Blogia
dcdetodounpoco

Fragmentación del Imperio Hispánico

Fragmentación del Imperio Hispánico

El siglo XVII

Las guerras del siglo XVI fueron muy largas y duras, y por eso el Imperio Hispánico se debilito. Los reyes de este siglo, (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) nombraron validos para ayudar en la tarea del gobierno. Los validos eran los que contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Algunos adquirieron mucho poder, como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Hacia 1640, se trató de reforzar el poder del rey y se redujo el de las instituciones con las que tenía que contar para gobernar. Y entonces estallaron revueltas de protesta en Portugal que se independizó de España y en Cataluña. Y los Países Bajos siguieron el enfrentamiento y se separaron de España.

La guerra de Sucesión

En 1700 Carlos II murió, no dejó sucesor. Entonces se presentaron dos candidatos: uno alemán y otro francés. Los países se pelearon, y en España se dividieron en dos bandos: Castilla apoyó al francés y Aragón al alemán. Esto provocó una guerra internacional y civil. La guerra finalizó en 1713 con el triunfo del francés, Felipe V, y a si empezó la nueva dinastía, la de los Borbones.

La época de los Borbones

Los Bobones llegaron al trono de España a comienzos del siglo XVIII, y establecieron la monarquía absoluta, ésta concedía al rey todos los poderes. Los validos fueron cambiados por los secretarios de Estado o ministros, que ayudaban al rey. Se mejoraron las obras públicas, se trató de mejorar la economía. Y lo más importante fue los papeles que Felipe V redactó, los Derechos de Nueva Planta. Estos documentos ordenaban suprimir las leyes y las instituciones propias de los territorios de la Corona de Aragón como castigo por haber apoyado al alemán en la guerra de Sucesión.

 

1 comentario

no -

no