Blogia
dcdetodounpoco

trabajos

La alimentación y la nutrición


Tema 2: La alimentación y la nutrición

 

  1. 1.    La alimentación y la nutrición. Los nutrientes

 

-La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno.

 

-La nutrición es un proceso inconsciente,  por el que transformamos los alimentos en nutrientes.

 

  Los nutrientes son sustancias que pueden utilizar las células para obtener energía o para fabricar sus propias moléculas. Pueden tener tres funciones:

 

-Energética: Aportan energía.

-Plástica o estructural: Proporcionan los componentes para formar nuevos tejidos y órganos o para repararlos.

-Reguladora: Suministran sustancias que controlan las reacciones químicas necesarias para el funcionamiento del organismo.

 

 

Los nutrientes se clasifican en inorgánicos y orgánicos.

 

-Inorgánicos:

              -El agua, transporta sustancias por el organismo y facilita las reacciones químicas de las células.

 

               -Las sales minerales, desempeñan funciones estructurales y reguladoras.

 

-Orgánicos:

              - Los glúcidos tienen una función energética. Los hay simples (glucosa y sacarosa) y complejos (almidón y glucógeno)

 

              -Lípidos tienen varias funciones. Los llamados grasa tienen función energética. Otros tienen función estructural o reguladora.

 

              -Proteínas tienen función estructural, son imprescindibles para el desarrollo y formación de las células y tejidos.

 

             -Vitaminas tienen principalmente función reguladora.

 

 

 

 

  1. 2.    La dieta

 

 

La dieta es la cantidad y el tipo de alimentos que consumimos diariamente. La dieta puede ser saludable o no, en cuyo caso puede causar enfermedades.

 

Una dieta equilibrada es la que aporta al organismo la cantidad que necesita de energía y de cada uno de los diferentes nutrientes. La dieta equilibra es una dieta saludable. Para lograr una dieta equilibrada, los alimentos se clasifican en grupos. Estos grupos se representan en la denominada rueda de los alimentos.

Los alimentos se clasifican en seis grupos nombrados con números romanos:

 

-         Grupo I: Sus principales  nutrientes son los glúcidos.(derivados de los cereales, las patatas y el azúcar)

-         Grupo II: Sus principales nutrientes son los lípidos( Mantequilla y aceite)

-         Grupo III: Sus nutrientes principales son las proteínas (carnes, huevos, pescados, legumbres y frutos secos.

-         Grupo IV: Sus principales nutrientes son el calcio y las proteínas (Leche y derivados).

-         Grupo V: Sus nutrientes principales son las vitaminas y los minerales (Vegetales y hortalizas).

-         Grupo VI: Sus nutrientes principales son las vitaminas y los minerales (Frutas Frescas)

 

Condiciones para elaborar una dieta equilibrada:

 

-         Tiene que ser una dieta mixta, es decir incluir alimentos de todos los grupos en la cantidad adecuada o ración alimentario.

-         Tiene que proporcionar la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades.

-         Ha de distribuir la procedencia de energía.

-         Las grasas deben de proceder de vegetales y de pescados azules.

-         No debe contener más de un 40% de proteínas.

-         Debe incluir fibra vegetal.

 

La dieta mediterránea es típica de los países mediterráneos, entre ellos España. Es una dieta equilibrada y saludable, que incluye una gran variedad de alimentos, muchos de origen vegetal. La dieta vegetariana se basa en la ingestión de alimentos de origen vegetal.

 

 

 

 

 

 

3. Enfermedades de origen alimentario

 

Las enfermedades de origen alimentario son las debidas a la malnutrición o mala nutrición y las causadas por el consumo de alimentos o bebidas contaminados por microorganismos, denominadas intoxicaciones alimentarias.

 

-La malnutrición: está causada por una dieta inadecuada, se puede producir por desnutrición, por sobrenutrición y por enfermedades carenciales.

 

Desnutrición:

       -Bulimia: va acompañada, muchas veces, por la anorexia nerviosa. En esta enfermedad, el paciente ingiere grandes cantidades de comida y luego se provoca el vómito para no engordar.

 

      -Raquitismo: está originado por la falta de calcio y fósforo. Provoca deformidades en los huesos y un crecimiento deficiente.

 

      -Anorexia nerviosa: se debe a un trastorno psicológico que hace que el enfermo reciba una imagen distorsionada de su cuerpo.

 

Sobrenutrición:

 

      -Obesidad: Exceso de Grasa corporal.

 

Enfermedades Carenciales:

       -Avitaminosis: originadas por la falta de alguna vitamina.

       -Hipervitaminosis: Demasiadas vitaminas.

 

Las intoxicaciones alimentarias se pueden producir por la ingestión de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, protozoos o por la ingestión de alimentos contaminados con sustancias químicas (pesticidas). Cuando una intoxicación va unida a una infección se llama toxiinfección. Algunas intoxicaciones alimentarias son:

 

-La salmonelosis: es producida por la ingestión de alimentos contaminados con bacterias del género “Salmonella”. Suelen encontrarse en agua contaminada, en alimentos mal conservados elaborados con huevo, y en carnes

 

-El botulismo: es producida por la ingestión de alimentos contaminados por la bacteria “Clostridium Botulinum”. Se contrae por la ingestión de conservas en malas condiciones.

 

 

 

 

4. La conservación del alimento

 

 

Conservar un alimento es impedir que los microorganismos alteren sus características originales, como el aspecto, color, sabor o el olor, con el fin de prolongar el tiempo durante el que es apto para el consumo. Se usan varios métodos:

 

-Por frío: al bajar la temperatura impide el desarrollo de los microorganismos. En la refrigeración se somete al alimento a temperaturas entre 0 y 4ºC, y en la congelación, se le somete a temperaturas inferiores de -18ºC.

 

-Por Calor: En la esterilización los alimentos se someten a temperaturas superiores a 100ºC y en la pasteurización se calientan entre 65 y 75ºC, durante un periodo corto y se enfrían rapidamente. La deshidratación consiste en eliminar el agua que contienen los alimentos mediante calor.

 

-Por conservantes: con sal (salazones y salmueras), con vinagre (encurtidos), con sustancias de humo (ahumados), y con aditivos químicos artificiales.

 

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para conservar su sabor, su olor, su color…. Modificar sus características o mejorar su conservación. Las cuatro familias de aditivos alimentarios son:

 

-Conservantes: impiden el crecimiento de los microorganismos y con ello retrasan la alteración de los alimentos.

 

-Colorantes: tienen un papel estético y psicológico, pues dan al alimento un aspecto más atrayente.

 

-Antioxidantes: evitan la oxidación de los alimentos.

 

-Los agentes de textura: se aplican para modificar la consistencia de los alimentos.

 

Los alimentos transgénicos se producen a partir de organismos que han sido modificados genéticamente, es decir, de organismos a los que se han incorporado características de otros seres vivos (ADN), para que las reproduzcan.

 

 

 

 

 

 

5. La comercialización y la manipulación de los alimentos.

 

 

Se denomina cadena alimentarias a las diferentes etapas por las que pasa un alimento desde que se produce hasta que llega al consumidor. Durante la producción y envasado, deben mantenerse unas normas higiénicas. En el transporte y almacenamiento es necesario tener unas condiciones de temperatura, humedad y aislamiento adecuadas. Una vez envasados, por ley, deben de llevar etiqueta que indique sus características.

La organización del cuerpo humano

 

  1. LA CÉLULA HUMANA

 

La célula es la unidad más elemental de un ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción. Las células humanas como el resto de los animales, son células con nutrición heterótrofa y organización eucariota.

 

Las células que tienen nutrición heterótrofa toman las sustancias fabricadas por otras células.

Las células eucariotas tienen una estructura básica en la que se distinguen:

 

-La membrana plasmática: es una envoltura fina y elástica que separa y protege la célula del medio, tiene principalmente dos funciones (transporte y relación).

 

-El citoplasma: es una sustancia en la que se encuentran los orgánulos celulares. En el citoplasma tienen lugar muchas reacciones químicas vitales para la célula.

 

-El núcleo celular: se distinguen:

           - la envoltura celular: es una membrana doble perforada por poros que controla el paso de sustancias del núcleo al citoplasma.

             - la cromatina: constituye el material genético de la célula y está formado por filamentos de ADN. Cuando la célula se reproduce, la cromatina se enrolla y se transforma en cromosomas.

                 -el nucléolo: es una estructura esférica en la que se fabrican los ribosomas.

 

El núcleo controla las funciones celulares a través del ADN, que contiene información sobre las características del individuo y dirige su desarrollo.

 

 

  1. LOS ORGÁNULOS CELULARES

 

 

-         LAS MITOCONDRIAS: tienen una doble membrana: la exterior es lisa y la interior se pliega formando crestas; queman nutrientes para obtener energía.

 

-         LOS RIBOSOMAS: están formados por dos subunidades, son los orgánulos más pequeños de la célula: fabrican las proteínas de la célula.

 

-         EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: lo forman un conjunto de de sacos y canales comunicados entre sí; almacena las proteínas.

 

     -    EL APARATO DE GOLGI: lo forman una serie de sacos                                                                membranosos aplastados y apilados de los que parten vesículas; reúne sustancias y las transporta mediante sus vesículas.

 

-         LAS VESÍCULAS DE ALMACENAMIENTO: son pequeños saquitos membranoso rellenos de diversos materiales; acumulan desechos, sustancias.

 

-         LOS LIBOSOMAS: son vesículas procedentes del aparato de Golgi, llenas de sustancias digestivas; realizan la digestión celular.

 

-         EL CITOESQUELETO: es un conjunto de filamentos largos y delgados que se extienden por todo el citoplasma. Sostiene los orgánulos, da forma a la célula.

 

-         LOS CENTRIOLOS: son cilindros huecos formados por filamentos; intervienen en la formación de estructuras, dirigen la separación de los cromosomas durante la reproducción celular.

 

 

  1. LOS TEJIDOS HUMANOS

 

Las células del ser humano proceden de una célula inicial llamada cigoto, que se divide sucesivamente. Un tejido es un grupo de células que tienen la misma o parecida forma y estructura y que se han especializado en realizar la misma función.

 

TIPOS DE TEJIDOS:

 

-El tejido epitelial: está formado por una o varias capas de células que se disponen una al lado de otras sin dejar espacio este tejido recubre la superficie exterior del cuerpo, Órganos huecos y conductos.

 

-El tejido muscular: está formado por células con forma alargada, las fibras musculares. Se contraen. Lo forman los músculos del aparato locomotor, del corazón y del las paredes de distintos órganos.

 

-El tejido nervioso: está formado por las neuronas, células capaces de captar y responder estímulos y de controlar las actividades del organismo.

 

-El tejido conectivo: está formado por células separadas por una sustancia intercelular llamada matriz, que sirve de unión y soporte.

                -

                     -

                     - tejido conjuntivo: une y relaciona los demás tejidos entre sí.

                     -tejido cartaginoso: forma parte del esqueleto y sirve de sostén a partes blandas del cuerpo.

                     -tejido adiposo: constituye la mayor reserva energética y proporciona aislamiento térmico.

                     -tejido óseo: es el principal constituyente del esqueleto; proporciona soporte y protección.

                     - tejido sanguíneo: tiene una matriz líquida llamada plasma, donde están suspendidas las células sanguíneas.

 

 

  1. ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS

 

Un órgano es una agrupación de tejidos para realizar una determinada función.

Los aparatos y sistemas son grupos de órganos, que de manera conjunta realizan una función común.

 

APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LA F. DE NUTRICIÓN.

 

-         APARATO DIGESTIVO: transforma los alimentos en nutrientes y los pasa a la sangre.

-         APARATO RESPIRATORIO: intercambia oxígeno y dióxido de carbono con el exterior.

-         APARATO CIRCULATORIO: transporta sustancias a través de la sangre.

-         SISTEMA LINFÁTICO: ayuda al a.circulatorio en el transporte se sustancias.

-         APARATO EXCRETOR: toma de la sangre las sustancias de desecho y las expulsa.

 

 

APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LA F. DE RELACIÓN

 

 

-         SISTEMA NERVIOSO: recibe información y elabora órdenes mediante las que coordina el funcionamiento del organismo.

-         S. ENDOCRINO: coordinado con el sistema nervioso, elabora órdenes que provocan respuestas en distintos órganos.

-         A. LOCOMOTOR: coordinado con el sistema nervioso originan los movimientos.

 

 

APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LA F. DE REPRODUCCIÓN

 

-         APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: produce los gametos femeninos y alberga al embrión durante su desarrollo.

-         APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: produce los gametos masculinos.

 

 

 

5. LOS TRANSPLANTES Y LA DONACIÓN

 

 

Los transplantes consisten en sustituir órganos, tejidos, o células que no funcionan correctamente en un organismo (receptor) por otros que lo hagan adecuadamente procedentes del mismo o de otro organismo (donante).

 

Si el donante es el mismo que el receptor entonces el transplante se denomina autotrasplante, otras veces cuando el donante es el animal se llama xenotrasplante.

 

La donación es un acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas a las que se les permite seguir viviendo o se les devuelve su calidad de vida. Pueden ser donantes tanto personas vivas como personas en muerte cerebral.

El Siglo de Oro español

El Siglo de Oro español

La abundancia y la calidad de las obras artísticas y literarias desde mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII han hecho que sea el Siglo de Oro.

En arquitectura, se construyó El Escorial, un monasterio que se caracteriza por su escasa decoración. Luego se desarrolló el estilo barroco, que se distingue por la decoración recargada y la abundancia de líneas curvas.

En pintura, el artista más importante del siglo XVI fue El Greco, y en el  siglo XVII sobresalió Diego Velazquez, que fue el pintor de la corte. Realizó muchos retratos, cuadros religiosos y escenas de la vida cotidiana, Su obra más conocida es Las meninas. a finales del siglo XVIII destacó Goya.

En la literatura del siglo XVI sobresalieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, escribieron obras de carácter místico o espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega. En el siglo XVII, escribieron, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Calderón de la Barca.

Verbos irregulares: el verbo traer

Verbos irregulares: el verbo traer

 

Tiempos simples

Modo indicativo

Presente

Pretérito imperfecto

Pretérito perfecto simple

Futuro

Condicional

nos. traemos

nos. traíamos

nos. trajimos

nos. traeremos

nos. traeríamos

 

Tiempos compuestos

 

Modo indicativo

Pretérito perfecto compuesto

Pretérito Pluscuamperfecto

Pretérito anterior

Futuro perfecto

Condicional perfecto

nos. hemos traído

nos. habíamos traído

nos. hubimos traído

nos. habremos traído

nos. habríamos traído

 

Tiempos simples

 

Modo subjuntivo

Presente

Pretérito imperfecto

Futuro

nos. traigamos

nos. trajéramos o trajésemos

nos. trajéremos

 

Tiempos compuestos

 

Modo subjuntivo

Presente

Pretérito pluscuamperfecto

Futuro

nos. hayamos traído

nos. hubiéramos o hubiésemos traído

nos. hubiéremos traído

 

 

La Edad Moderna

La Edad Moderna

- La sociedad de la Edad Moderna estaba formada por dos grupos: los privilegiados y los no privilegiados.

- La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados. Éstos no pagaban impuestos, eran propietarios de la mayoría de las tierras y ocupaban los principales cargos de políticos. Los campesinos, los artesanos y los comerciantes constituían el pueblo de los no privilegiados. Pagaban impuestos y no tenían acceso a los cargos de gobierno.

- La sociedad moderna fue poco tolerante desde el punto de vista religioso. Por ello, en 1492 se expulsó a los judíos y en 1609 a los moriscos.

Fragmentación del Imperio Hispánico

Fragmentación del Imperio Hispánico

El siglo XVII

Las guerras del siglo XVI fueron muy largas y duras, y por eso el Imperio Hispánico se debilito. Los reyes de este siglo, (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) nombraron validos para ayudar en la tarea del gobierno. Los validos eran los que contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Algunos adquirieron mucho poder, como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Hacia 1640, se trató de reforzar el poder del rey y se redujo el de las instituciones con las que tenía que contar para gobernar. Y entonces estallaron revueltas de protesta en Portugal que se independizó de España y en Cataluña. Y los Países Bajos siguieron el enfrentamiento y se separaron de España.

La guerra de Sucesión

En 1700 Carlos II murió, no dejó sucesor. Entonces se presentaron dos candidatos: uno alemán y otro francés. Los países se pelearon, y en España se dividieron en dos bandos: Castilla apoyó al francés y Aragón al alemán. Esto provocó una guerra internacional y civil. La guerra finalizó en 1713 con el triunfo del francés, Felipe V, y a si empezó la nueva dinastía, la de los Borbones.

La época de los Borbones

Los Bobones llegaron al trono de España a comienzos del siglo XVIII, y establecieron la monarquía absoluta, ésta concedía al rey todos los poderes. Los validos fueron cambiados por los secretarios de Estado o ministros, que ayudaban al rey. Se mejoraron las obras públicas, se trató de mejorar la economía. Y lo más importante fue los papeles que Felipe V redactó, los Derechos de Nueva Planta. Estos documentos ordenaban suprimir las leyes y las instituciones propias de los territorios de la Corona de Aragón como castigo por haber apoyado al alemán en la guerra de Sucesión.

 

Poesía: la primavera

Poesía: la primavera

La primavera

 

Desde casa estoy escuchando

a los pajarillos que van cantando

llenos de alegría porque

la primavera ha llegado.

 

El atardecer es precioso,

las colinas y las montañas

se hacen de color oro,

mientras los gorriones van

volando de árbol en árbol.

 

Oigo una voz que me

llama con mucho amor,

es mi madre que me

quiere con el corazón.

 

Desde casa estoy escuchando

a los pajarillos que van cantando

llenos de alegría porque

la primavera ha llegado.

 

Y en el campo, las flores ya

han crecido y con ellas vuelve

la gran belleza de la primavera.

Rosales, violetas, margaritas...

e insectos hacen mucha grandeza.

 

La noche cae poco a poco,

yo ya me voy acomodando,

para quedarme dormido,

después de leer esta

maravillosa poesía

en un gran día.

 

 

 

El imperio hispánico

El imperio hispánico

Los Reyes Católicos

En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada, que era el último reino musulmán de la Península, y financiaron la expedición de Cristóbal Colón, en la que éste descubrió América. Más tarde, incorporaron el Reino de Nápoles, situado en Italia, el reino de Navarra y pequeños territorios en el norte de África. También concluyeron la conquista de las islas Canarias.

Carlos I

Carlos I hizo frente a la revuelta de las principales ciudades de Castilla, que querían un mayor participación en el gobierno, y a la de los artesanos y campesinos de Valencia y Baleares, que pedían mejores condiciones de vida. Fuera de España, mantuvo gruerras contra Francia y contra los turcos. Además, se enfrentó a los luteranos del centro de Europa.

Felipe II

Durante su reinado, la situación económica del imperio empeoró porque subieron los precios de algunos productos y disminuyeron el oro y la plata que llegaba desde América. El rey derrotó a Francia y venció a los turcos en la batalla de Lepanto. Sin embargo los Países Bajos se sublevaron contra el dominio español.

Verbos irregulares: el verbo caber

Verbos irregulares: el verbo caber

                                                             Modo indicativo

Tiempos simples                                                                              Tiempos compuestos

Presente

Pretérito perfecto compuesto

Yo quepo

Yo he cabido

Pretérito imperfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Yo cabía

Yo había cabido

Pretérito perfecto simple

Pretérito anterior

Yo cupe

Yo hube cabido

Futuro

Futuro perfecto

Yo cabré

Yo habré cabido

Condicional

Condicional perfecto

Yo cabría

Yo habría cabido

                                                             Modo subjuntivo

Tiempos simples                                                                      Tiempos compuestos

Presente

Pretérito perfecto

Yo quepa

Yo haya cabido

Pretérito imperfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Yo cupiera o cupiese

Yo hubiera o hubiese cabido

Futuro

Futuro perfecto

Yo cupiere

Yo hubiere cabido

Cuestión de suerte

Cuestión de suerte

Hace mucho tiempo, muy lejos en un reino. Fueron robadas las joyas de la princesa, el rey dijo que quien encontrara las joyas tendría la mano de su hija, eso sí si no las encontraba antes de tres días sería castigado.

Un hombre muy pobre llamado Juan Grillo fue al palacio y un guardia lo condujo a hasta su aposento. El sol se puso y un criado de dio la comida y dijo que ya había pasado un día y esas palabras que le asustaron. Juan sabía que los criados habían robado las joyas.

Al segundo día pasó lo mismo, hasta que en el tercer día, Juan dijo que ya habían pasado 3 días entonces, los criados se le echaron a los pies y dijeron:

- ¡Por favor, no se lo digas al rey, te diremos donde están las joyas pero no se lo digas!

Juan llevó las joyas al rey y este le concedió la mano de su hija y Juan renunció a casarse, porque pensó que en el amor no se puede mandar. Desde entonces Juan se convirtió en consejero real y desde ese día vivió en el palacio y se convirtió en unos de los más fieles colaboradores del monarca.

Los reinos cristianos

Los reinos cristianos

Principales Hechos

A principios de la historia los cristianos ocupaban una pequeña parte de la Península. Con el paso de los años los cristianos fueron avanzando poco a poco. Al finar de la época habían formado dos grandes Coronas: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. En 711 algunos visigodos se refugiaron en lo alto de las montañas del norte. Allí eliguieron a Pelayo, que, en el año 722 venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga, haciendo así que no se conquistara el norte de la Península. Había muchos reinos entre ellos estaban: el reino asturleonés, el primer reino, el reino de León y el reino de Castilla. También opusieron resistencia otros reinos como los condados catalanes y el reino de Navarra. A partir de XI, el reino de Portugal se independizó del reino de León, también los condados catalanes se unieron creando la corona de Aragón, más tarde los reinos de León y de Castilla se unieron formando la Corona de Castilla.

La sociedad

La sociedad se dividía en tres grupos: los caballeros o nobles se dedicaban a defender la población, poseían muchas tierras y riquezas, y cobraban impuestos a los campesinos. El clero se dedicaba a la oración y a la cultura. Estaba constituida por los monjes y por los curas y obispos, que atendía iglesias. El clero cobraba el diezmo a los campesinos. Y los campesinos que eran la mayoría de la población y trabajaban en los campos de los nobles.

La herencia

Los reinos cristianos nos dejaron iglesias y monasterios de estilo románico. También nos dejaron palacios y catedrales de estilo gótico, que se caracterizaban por sus elevada altura su decoración era a base de cosas puntiagudas y sus amplias ventanas decoradas con vidrieras.   

al-Andalus

al-Andalus

Principales hechos

En el año 711, los musulmanes llegaron a la Península, Vencieron a los visigodos y llamaron a este territorio al-Andalus. En el año 756, Abderramán I convirtió al-Andalus en un emirato. Más tarde, en el año 929 Abderramán III los transformó en un califato. El califato duró hasta el año 1031, cuando al-Andalus se fragmentó en pequeños reinos de taifas. El último de estos reinos fue el de Granada, conquistado en 1492 por los Reyes Católicos.

La sociedad

La sociedad de al-Andalus era muy variada. Estaba formada por los musulmanes, que gobernaban y tenían las mayoría de las riquezas; los cristianos, que recibieron el nombre de mozárabes; y los judíos, que eran una minoría.

La herencia

En al-Andalus hubo grandes médicos, matemáticos y los geógrafos. Además, los musulmanes nos dejaron nuevos cultivos, como el arroz; instrumentos, como la brújula; y técnicas como el regadío. También construyeron palacios, donde vivía el califa y mezquitas que eran lugares de oración.

Verbos irregulares: el verbo tener

Verbos irregulares: el verbo tener

Tiempos Simples

Modo indicativo

Presente

Pretérito imperfecto

Pretérito perfecto simple

Futuro

Condicional

él tiene

él tenía

él tuvo

él tendrá

él tendría

 

Tiempos Compuestos

 

Modo indicativo

Pretérito perfecto compuesto

Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito anterior

Futuro perfecto

Condicional perfecto

él ha tenido

él había tenido

él hubo tenido

él habrá tenido

él habría tenido

 

Tiempos simples

 

Modo subjuntivo

Presente

Pretérito imperfecto

Futuro

él tenga

él tuviera o tuviese

él tuviere

 

Tiempos Compuestos

 

Modo subjuntivo

Pretérito perfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Futuro perfecto

él haya tenido

él hubiera o hubiese tenido

él hubiere tenido

 

 

Ulises y cíclope

Ulises y cíclope

Volviendo a Ítaca, después de la guerra de Troya, Ulises, el rey de Ítaca y sus hombres se encontraron con unos fuertes vientos que los arrastraron hasta las islas de Sicilia. Allí se decía que habitaba el cíclope un ser con un solo ojo. Los valientes hombres entraron en la isla y vieron una cueva de la que salía un mal olor se adentraron en la cueva.

El propietario era el cíclope más fuerte de toda la isla que estaba pastando sus ovejas y cuando fue a entrar vio a Ulises entrar y se metió. Luego empezó a pegar gritos y a destruir todo lo que encontró y selló la salida con una roca, Ulises le dio las provisiones al cíclope llamado Polifemo, y el mismo preguntó como se llamaba, Ulises le respondió con astucia que se llamaba Nadie.

Después de que se durmiera el cíclope, Ulises le clavó una estaca en el ojo y Polifemo se despertó con gritos de dolor que se oyeron por toda la isla. Los cíclopes fueron y le preguntaron que quién le había atacado, Polifemo dijo que nadie. Ante esa extraña respuesta los cíclopes se marcharon. El cíclope fue a sacar a su rebaño y en ese momento Ulises y sus hombres huyeron de la isla y desde lo lejos Ulises gritó que si alguien le preguntaba quién le dejó ciego que fue Ulises, el rey de Ítaca. Polifemo invocó al rey del mar para que se vengase y una tormenta persiguió a Ulises hasta llegar a Ítaca.

La Unión Europea

La Unión Europea

La Unión Europea es una organización formada por 27 países que son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rep. Checa, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Rumania y Suecia. Muchos de esos países utilizan el euro que es la moneda de la Unión Europea.

Para conseguir los objetivos de la Unión Europea, hay diferentes instituciones comunitarias. Las principales son: El consejo de la Unión, que aprueba las leyes europeas, maneja las políticas económicas y desarrolla la política exterior y la seguridad. Los forman los ministros de cada país.

El Parlamento Europeo, aprueba las leyes y los presupuestos, y controla las instituciones de la Unión Europea. Lo forman los eurodiputados que son representantes de cada uno de los países.

La Comisión que propone leyes y políticas, y aplica las decisiones elegidas, esta integrada por comisarios elegidos por los gobiernos de los países.

Y el Tribunal de Justicia, que se ocupa del cumplimiento de las legislaciones, esta formado por un juez de cada uno de los países.

La población de Europa

La población de Europa

- El crecimiento de la población europea se ha estancado en las últimas décadas porque la natalidad es más baja que la mortalidad. Simn embargo, esta situación se ha compensado con la llegada de numerosos inmigrantes. Por otra parte, Europa es un continente evejecido porque el crecimiento de la población europea se ha estancado.

- Europa tiene 735 millones de habitantes. Su densidad es de 73,5 hab/km2, pero los contrastes entre unas regiones y otras son grandes. Las zonas más pobladas son las grandes ciudades y las zonas industriales, mientras que las áreas más despobladas corresponden a los climas fríos y las altas montañas.

Relieve de Europa

Relieve de Europa

Relieve

- En Europa se distinguen dos unidades de relieve: la llanura central, que se extiende por el centro y el oeste del continente, y los sistemas montañosos, como los Pirineos y los Alpes.

- La costa europea es recortada, en ella encontramos penínsulas, como la Ibérica y la Balcánica; golfos, como el de Vizcaya, o el de Botnia; cabos, como el Cabo Fisterra y el Cabo Reykianes; estrechos, como el de Gibraltar y el Canal de la Mancha; e islas, como las de Irlanda y las de Reino Unido.

Ríos

- Los ríos europeos pertenecen a cinco vertientes hidrográficas: ártica, como el Pechora; atlántica, como el Oder; mediterránea, como el Ebro; la del Mar Negro, como el Don; y la del mar Caspio, como el Volga.

Clima y Vegetación

- En Europa hay seis tipos de climas. El clima mediterráneo es propio del sur del continente. En las regiones mediterráneas predominan los matorrales y los arbustos. El clima continental se da en el centro y el este de Europa. En estas zonas abundan las praderas y la estepa. El clima atlántico es propio del oeste de Europa. En estas regiones crecen landas y árboles de hoja caduca. La Europa polar se localiza en el extremo norte del continente y su vegetación característica es la  tundra. El clima de montaña se da en las grandes cimas de los sistemas montañosos. En las islas Canarias hay un clima subtropical.

El quebrantahuesos llamado Oscar

El quebrantahuesos llamado Oscar

Había una vez un quebrantahuesos llamado Oscar, que había nacido en el centro de cautividad de Sierra de Cazorla. Como ya era adulto los criadores lo soltaron, fue a buscar una cueva y recordó que un hermano suyo con dos días más que él, llamado Jaén tenía una cueva cerca. Oscar entró en la cueva de su hermano y le saludó.

-¿Ya te han dejado libre?-dijo Jaén

- Pues si, oye no he encontrado ninguna cueva ¿Me dejarías quedarme a vivir?- Respondió Oscar.

Jaén asintió con la cabeza.

A la mañana siguiente Oscar se levantó con hambre, fue a ver a su hermano y lo encontró con unos huesos y le dijo:

 

-Yo esto no puedo tragármelo.

Su hermano le contestó:

- Pues claro que no, nosotros los quebrantahuesos nos lo comemos así.

Y Jaén le explicó como se hacían.

Oscar le felicito: -¡Qué puntería! Ahora probaré yo.

Jaén se rió:

-¡Ja, Ja, Ja! No has acertado ni una sola.

 

Cuando alcanzaron toda la madurez ambos prepararon las maletas y se despidieron, Jaén le comentó que se iría a las montañas de Cataluña porque había encontrado una novia. Sin embargo Oscar buscaría pareja en las montañas de Jaén. Así que se despidieron.

 

De repente cuando Oscar cruzaba Cazorla oyó tiros, con unos reflejos espectaculares esquivó los tiros, cuando andaba un poco más tranquilo le entró hambre. Luego fue a comer una carroña que vio, cuando descendía casi se choca contra una red de tendidos eléctricos. Y cuando lo evito vio a un quebrantahuesos muerto. Después de 5 horas de viaje llegó a su destino y encontró una pareja, con ella tuvo 3 quebrantahuesos.

 

(Para los que no lo sepan los quebrantahuesos se alimentan tirando los huesos a las piedras para que se partan.)

 

Entrevista a Lassana Diarra

Entrevista a Lassana Diarra

Hola Lass estoy muy contento de que estés conmigo, ahora te haré tres preguntas ¿Vale?

-¿Como te sentiste después de enterarte de que el Real Madrid te quería cuando tú jugabas en el Portsmouth?

- Muy sorprendido porque no creía que el Madrid se interesara por jugadores que juegan en equipos pequeños.

- Primera pregunta superada ahora te espera la segunda, preparado ¿El Real Madrid debería de fichar menos para que los canteranos puedan jugar en el primer equipo?

- Es una pregunta un poco difícil pero te la contestaré, el Real Madrid debe de dar minutos a los canteranos porque otros que han estado en la cantera ahora están en equipos como el Español, Getafe y ect.

- Segunda pregunta superada y ahora  la última ¿Qué se siente al pisar el césped del Santiago Bernabéu y que te miren 70.000 personas?

- Sinceramente se te ponen los pelos de punta al ver 70.000 personas mirándote, es impresionante.

- Gracias por la entrevista.

- De nada.

Cintas al huevo con champiñones

Cintas al huevo con champiñones

Ingredientes:

·1 bolsa de cintas al huevo (Gallo).

·1 ajo.

·1 puerro.

·1 cebolleta.

·1/2 kg de champiñón.

· Nata liquida para cocinar.

· Un poquito de nuez moscada.

Modo de hacerlo:

1. En una olla con agua hirviendo y sal se ponen a cocer las cintas al huevo, unos 10 minutos aproximadamente cuando estén cocidas se pasan por agua fría y se escurren; se dejan aparte.

2. En una sartén se pone un poco de aceite a calentar y se pica la cebolleta, el puerro y el ajo; se añade a una sartén y se empieza a sofreír.

3. Se corta el champiñón en laminas y se le añade a también al sofrito. Una vez que ya están doraditos los champiñones y el picadillo se le añade la nata y la nuez moscada, y se deja cocer unos diez minutos aproximadamente.

4. Se reparten las cintas al huevo en los platos y se le echa por encima la mezcla de la nata con champiñón y quién quiera puede añadirle atún.

Una receta fácil y de buen provecho.