Blogia
dcdetodounpoco

La organización del cuerpo humano

 

  1. LA CÉLULA HUMANA

 

La célula es la unidad más elemental de un ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción. Las células humanas como el resto de los animales, son células con nutrición heterótrofa y organización eucariota.

 

Las células que tienen nutrición heterótrofa toman las sustancias fabricadas por otras células.

Las células eucariotas tienen una estructura básica en la que se distinguen:

 

-La membrana plasmática: es una envoltura fina y elástica que separa y protege la célula del medio, tiene principalmente dos funciones (transporte y relación).

 

-El citoplasma: es una sustancia en la que se encuentran los orgánulos celulares. En el citoplasma tienen lugar muchas reacciones químicas vitales para la célula.

 

-El núcleo celular: se distinguen:

           - la envoltura celular: es una membrana doble perforada por poros que controla el paso de sustancias del núcleo al citoplasma.

             - la cromatina: constituye el material genético de la célula y está formado por filamentos de ADN. Cuando la célula se reproduce, la cromatina se enrolla y se transforma en cromosomas.

                 -el nucléolo: es una estructura esférica en la que se fabrican los ribosomas.

 

El núcleo controla las funciones celulares a través del ADN, que contiene información sobre las características del individuo y dirige su desarrollo.

 

 

  1. LOS ORGÁNULOS CELULARES

 

 

-         LAS MITOCONDRIAS: tienen una doble membrana: la exterior es lisa y la interior se pliega formando crestas; queman nutrientes para obtener energía.

 

-         LOS RIBOSOMAS: están formados por dos subunidades, son los orgánulos más pequeños de la célula: fabrican las proteínas de la célula.

 

-         EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: lo forman un conjunto de de sacos y canales comunicados entre sí; almacena las proteínas.

 

     -    EL APARATO DE GOLGI: lo forman una serie de sacos                                                                membranosos aplastados y apilados de los que parten vesículas; reúne sustancias y las transporta mediante sus vesículas.

 

-         LAS VESÍCULAS DE ALMACENAMIENTO: son pequeños saquitos membranoso rellenos de diversos materiales; acumulan desechos, sustancias.

 

-         LOS LIBOSOMAS: son vesículas procedentes del aparato de Golgi, llenas de sustancias digestivas; realizan la digestión celular.

 

-         EL CITOESQUELETO: es un conjunto de filamentos largos y delgados que se extienden por todo el citoplasma. Sostiene los orgánulos, da forma a la célula.

 

-         LOS CENTRIOLOS: son cilindros huecos formados por filamentos; intervienen en la formación de estructuras, dirigen la separación de los cromosomas durante la reproducción celular.

 

 

  1. LOS TEJIDOS HUMANOS

 

Las células del ser humano proceden de una célula inicial llamada cigoto, que se divide sucesivamente. Un tejido es un grupo de células que tienen la misma o parecida forma y estructura y que se han especializado en realizar la misma función.

 

TIPOS DE TEJIDOS:

 

-El tejido epitelial: está formado por una o varias capas de células que se disponen una al lado de otras sin dejar espacio este tejido recubre la superficie exterior del cuerpo, Órganos huecos y conductos.

 

-El tejido muscular: está formado por células con forma alargada, las fibras musculares. Se contraen. Lo forman los músculos del aparato locomotor, del corazón y del las paredes de distintos órganos.

 

-El tejido nervioso: está formado por las neuronas, células capaces de captar y responder estímulos y de controlar las actividades del organismo.

 

-El tejido conectivo: está formado por células separadas por una sustancia intercelular llamada matriz, que sirve de unión y soporte.

                -

                     -

                     - tejido conjuntivo: une y relaciona los demás tejidos entre sí.

                     -tejido cartaginoso: forma parte del esqueleto y sirve de sostén a partes blandas del cuerpo.

                     -tejido adiposo: constituye la mayor reserva energética y proporciona aislamiento térmico.

                     -tejido óseo: es el principal constituyente del esqueleto; proporciona soporte y protección.

                     - tejido sanguíneo: tiene una matriz líquida llamada plasma, donde están suspendidas las células sanguíneas.

 

 

  1. ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS

 

Un órgano es una agrupación de tejidos para realizar una determinada función.

Los aparatos y sistemas son grupos de órganos, que de manera conjunta realizan una función común.

 

APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LA F. DE NUTRICIÓN.

 

-         APARATO DIGESTIVO: transforma los alimentos en nutrientes y los pasa a la sangre.

-         APARATO RESPIRATORIO: intercambia oxígeno y dióxido de carbono con el exterior.

-         APARATO CIRCULATORIO: transporta sustancias a través de la sangre.

-         SISTEMA LINFÁTICO: ayuda al a.circulatorio en el transporte se sustancias.

-         APARATO EXCRETOR: toma de la sangre las sustancias de desecho y las expulsa.

 

 

APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LA F. DE RELACIÓN

 

 

-         SISTEMA NERVIOSO: recibe información y elabora órdenes mediante las que coordina el funcionamiento del organismo.

-         S. ENDOCRINO: coordinado con el sistema nervioso, elabora órdenes que provocan respuestas en distintos órganos.

-         A. LOCOMOTOR: coordinado con el sistema nervioso originan los movimientos.

 

 

APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LA F. DE REPRODUCCIÓN

 

-         APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: produce los gametos femeninos y alberga al embrión durante su desarrollo.

-         APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: produce los gametos masculinos.

 

 

 

5. LOS TRANSPLANTES Y LA DONACIÓN

 

 

Los transplantes consisten en sustituir órganos, tejidos, o células que no funcionan correctamente en un organismo (receptor) por otros que lo hagan adecuadamente procedentes del mismo o de otro organismo (donante).

 

Si el donante es el mismo que el receptor entonces el transplante se denomina autotrasplante, otras veces cuando el donante es el animal se llama xenotrasplante.

 

La donación es un acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas a las que se les permite seguir viviendo o se les devuelve su calidad de vida. Pueden ser donantes tanto personas vivas como personas en muerte cerebral.

0 comentarios